YPFB CHACO INICIA EL TRASLADO DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN PARA EL POZO JUNÍN- 9D

 

El proyecto prevé iniciar la perforación el 26 de agosto y busca desarrollar reservas remanentes de gas en el Campo Junín.

Santa Cruz, 4 de agosto de 2026. YPFB Chaco S.A. inició el 3 de agosto las actividades de desmontaje, traslado y montaje del equipo de perforación destinado al pozo Junín – 9D (JNN-9D), ubicado en el Complejo Santa Rosa, provincia Sara del departamento de Santa Cruz. Este hito da paso a una nueva etapa del proyecto, posterior a las mesas de trabajo con las contratistas para la optimización de la inversión.

El pozo de desarrollo tiene como objetivo principal explotar las reservas remanentes de gas de los reservorios Sara y Piray. De manera complementaria, permitirá obtener información sobre el potencial gasífero de las formaciones Tariquía, Yecua e Ichoa. El inicio de la perforación está previsto para el 26 de agosto.

La producción acumulada se estima en 9,1 Bcf de gas de venta. En caso de obtener resultados favorables, el inicio de la producción está previsto para noviembre de 2026, con un caudal inicial estimado de 4,5 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfd).

Antes de la movilización, YPFB Chaco S.A. y las empresas especializadas revisaron integralmente el programa de perforación mediante un taller técnico DWOP (Drilling Well on Paper), orientado a validar la ingeniería del pozo, identificar riesgos, optimizar tiempos y coordinar las actividades críticas. La ejecución se desarrolla bajo estándares de seguridad, planificación y eficiencia operativa, reafirmando el compromiso de la empresa con el aprovechamiento responsable de los recursos hidrocarburíferos y el fortalecimiento del abastecimiento interno para el país.

 

Scroll al inicio